Lightroom vs Photoshop

Postproducción

Lightroom vs Photoshop, ¿Cuál es mejor?

Quieres empezar a editar tus fotografías, y te has hecho esa pregunta. Para resolverla, debemos entendener, al menos por encima, que hacen estos dos super programas.

Lightroom VS Photoshop.
¿Combate o Colaboración?

Postproducción de fotografías Lightroom vs Photoshop.

Muchos de nosotros que amamos la fotografía, ya sea aficionado o profesional, acabamos queriendo realizar un proceso de postproducción  en nuestras fotografías. Si te preguntas por qué, es sencillo responderte. Las mejores imágenes que encontramos en internet suelen haber pasado por este proceso. Porque mediante él mismo, el autor o editor le puede llegar a otorgar una identidad propia o incluso toque mágico que desea que tenga la imagen. Entonces es cuando surge la pregunta: En un combate Lightroom vs Photoshop, ¿Cuál es mejor?

Así es, por desgracia, muchas veces no basta con simplemente tomar una foto para que sea inigualable y destaque entre las demás. Es casi indispensable que la imagen pase por un proceso de edición. Mediante el cual se pueda mejorar la textura, el contraste, la nitidez… Entre otros elementos que permitirán realzar las cualidades de la imagen a fin de mejorar su calidad.

Considerando todas estas razones, si estás buscando adentrarte en el amplio mundo de la fotografía, es importante que tengas conocimientos sobre la postproducción fotográfica. En internet hay bastante información sobre este tema, puedes encontrar tutoriales para principiantes como cursos de lightroom o de Photoshop en los mismas páginas del fabricante, “Adobe“. Incluso puedes encontrar manuales y ayuda dentro de los mismos programas.

Estos son dos de los editores de fotos más utilizados y recomendados; además en internet hay multitdo de guías gratuitas para comenzar a editar tus fotos.

Pero antes de responder, haría esta pregunta:

¿Cuándo debo realizar una postproducción fotográfica en mis imágenes?

Lightroom vs Photoshop
Fotografía original: esquina superior izquierda. Fotografía editada esquina inferior derecha.
Fotografía cedida por Laura Pardo

No existe una ciencia exacta que permita determinar cuándo una foto debe pasar por un proceso de postproducción y cuando no. Todo esto depende de tu creatividad, de la idea que quieres transmitir con esa imagen; si hay algo de la fotografía que no te gusta y deseas eliminar o mejorar, o simplemente si deseas darle un toque más personal o más profesional.

Para todo esto, y más, es la razón por la que existe la postproducción, para poder reforzar y darle un toque original a cada una de las fotos que realices.

Quiero volver a resaltar que no todas las fotos tienen que pasar por este proceso de edición. De hecho, algunas personas prefieren conservar las fotos que realizan de forma natural y sin procesos de post producción. Sin embargo, hay veces que una leve mejoría de las mismas, con simples retoque puede ayudar a resaltar la idea principal de la misma.

Imagen Natural vs Imagen con Postproducción.

Fotografia originalFotografías editadas con Lightoroom
Imagen original vs Imagen editada.
Fotografía cedida por Raquel Larbi

Por eso, y basándome en mi experiencia cómo fotógrafo profesional, para obtener la imagen ideal no basta con simplemente disparar una fotografía que se considere buena. Es necesario que el proceso de producción de la misma vaya acorde con la postproducción que se quiera hacer. Es decir, que la primera parte en donde se toma la fotografía facilite la posterior edición de la misma. Siempre digo que es mejor arreglar la escena que tener que corregirla en postproducción. Para lograr este objetivo, es importante que el fotógrafo tenga una idea clara sobre las perspectivas con las que quiere trabajar y los resultados que desea lograr.

Lo que trato de decirte es que es importante diseñar, pensar y visualizar la imagen que se desea lograr incluso antes de empezar a configurar tu máquina (ISO, Velocidad, diafragma…).

Si quieres buscar una imagen espectacular, sin duda necesitarás postproducción. Sin embargo si buscas un resultado natural, sin artificios y crees que esa es la estética que buscas en tus imágenes, es posible que no necesites perder tiempo en editar las fotografías.

Diferencias entre Lightroom vs Photoshop.

Cuando se habla de postproducción fotográfica, estos dos programas salen a la luz. Ya que son dos de los más reconocidos y destacados. Ambos fueron desarrollados por Adobe Systems Incorporated. Y aunque puedan parecer similares o que algunas herramientas son idénticas, su planteamiento y finalidad son muy diferentes.

Antes de explicarte las diferencias me gustaría que tengas en cuenta que muchos profesionales combinamos los dos en el momento de realizar nuestra postproducción. Ya que son programas que se complementan.

Para que entiendas como adobe cree que pueden trabajar conjuntamente, el nombre completo del “Lightroom” es: “Adobe Photoshop Lightroom”

Lightroom.

La traducción literar de “Lightroom” es “sala de luz“.  Debemos entenderlo como la actual cámara oscura que muchos fotógrafos utilizaban como laboratorio para revelar sus fotografías de película o ampliar las imágenes.

Por eso, las herramientas y funciones que lo componen, la nomenclatura y terminología usada en este programa se asemeja a la que se utilizaba en las salas de revelado para carretes de película.

Actualmente, en 2020, adobe tiene dos versiones de este programa, cada una enfocada a un público determinado. El Lightroom Classic y el Lightroom.

Lightroom Classic.

Ilustración de entrada para el Adobe Photoshop Lightroom Classic
Ilustración de entrada para el Adobe Photoshop Lightroom Classic

Este programa es el heredero directo del Lightroom que se ha usado en los últimos años. Por tanto, para trabajar con él necesitas un PC o un Mac, es decir un equipo de escritorio, no sirven móviles ni tabletas.

Sirve para intensificar los colores, conseguir que las instantáneas con aspecto apagado sean más brillantes. También puedes eliminar objetos que distraen y enderezar las imágenes torcidas.

Con él también puedes corregir aberraciones y distorsiones que pueden haber producido los objetivos, así como mejorar el enfoque tanto total como por zonas.

Además, con él, puedes organizar sin dificultad todas las fotos en el escritorio por medio de bibliotecas y ayuda a compártirlas de formas distintas.

Lightroom.

Ilustración de entrada para el Adobe Photoshop Lightroom
Ilustración de entrada para el Adobe Photoshop Lightroom

En los últimos años Adobe ha lanzado una versión más intuitiva de este programa, pero sobre todo, basado en la nube. Es multiplataforma, signficia que tienes acceso a las imágenes en distintos dispositivos a la vez, ordenador, tableta, móvil e incluso desde la web. Modificas una imagen en un dispositivo, y cuando entres en el otro, esos cambios los veras reflejados instantáneamente.

Por lo demás es muy similar al Classic.

“Lightroom” vs “Ligthroom Classic”

Lightroom ClassicLightroom
Lightroom Logo
Plataforma de trabajoSolo en escritorioEn escritorio, dispositivo móvil y la web
Ubicación de los archivos originalesDisco duro localNube
Backup de archivosNo incluidaAutomática
Facilidad de usoEl más completoIntuitivo y optimizado
Organización y búsqueda de fotosPalabras clave manualesEtiquetado automático y búsqueda inteligente
Tabla comparativa “Lightroom” vs “Ligthroom Classic”

Photoshop

Ilustración de entrada para el Adobe Photoshop
Ilustración de entrada para el Adobe Photoshop

Sin embargo photoshop es un software de diseño gráfico, más enfocado al diseño, ilustración, publicidad y fotografía.

En el caso de la edición de fotos, permite realizar cualquier tipo de ajuste tanto básico como avanzado a la imagen digital, por lo que se considera un programa bastante completo a la hora de pulir y modificar una fotografía. Pudiendo añadir elementos que no existían previamente en la imagen.

Dentro del photoshop, como programa de revelado existe el Camera RAW, el cuál utiliza el mismo motor y los mismos parámetros de revelado que el Lightroom Classic, aunque distribuidos de una forma diferente. Por lo tanto, en teoría, si tienes el Photoshop no sería necesario adiquirir el Lightroom.

Pero el Lightroom está pensado para editar y corregir muchas fotografías a la vez, y el Camera RAW está pensado para editar tan solo unas pocas imágenes. Por tanto, el flujo de trabajo varía un poco de un programa al otro.

Puntos diferentes entre Lightroom y Photoshop.

Cómo ya te he comentado, estás aplicaciones no son iguales ni parecidas. Por eso no es que una sea mejor que la otra. Es importante entender que aunque el mismo retoque lo puedes hacer en los dos programas, los planteamientos iniciales son diferentes.

Lightroom está pensada para:

  • Corrección de la exposición: Aumentar o disminuir la luz.
  • Corrección de color: Corregir desviaciones de color como tono saturación y luminosidad.
  • Corrección de perspectiva: Para enderezar la persepctiva de las imágenes.
  • Reencuadre y enderezar: Recortar las fotografías y alinearlas al horizonte.
  • Corrección de lente: Correccion de lente y aberraciones de los objetivos.
  • Eliminación de manchas: Muchas veces nuestra cámara puede tener pequeñas manchas que ensucian la imagen. Estas pueden ser limpiadas rápidamente con el Lightroom.
  • Crear Bibliotecas y catálogos rápidos de busqueda: Para poder encontrar las imágenes rápidamente en un catálogo completo.

Además, existen opciones de impresión, mapa y web que aportan puntos extra al programa.

Imágenes originales:Imágenes con postproducción
Imagen OriginalImagen editada
Imagen originalImagen Editada en Lightroom
Imagen Original
Imagen OriginalImagen Retocada con Lightroom
Imagenes originales vs Imagenes editadas
Fotografías cedidas por Laura Pardo y Raquel Larbi

Photoshop está pensada para:

  • Revelado básico de la fotografía: Corrección de color, lente, reencuadre, enderezamiento… (En el Cámera RAW)
  • Corrección de color: Pudiendo ser mucho más selectivas y trabajar en píxeles concretos.
  • Distorsionar y modificar la perspectiva: Para poder hacer transformaciones sin límtes.
  • Trabajar con selecciones y máscaras: De esta forma se puede trabajar por zonas más específicas.
  • Trabajar con capas y con modos de fusión: Permite combinar diferentes elementos y diferentes modos de fusionarlos.
  • Para aplicar filtros diferentes: Se pueden aplicar a toda la fotografía o a zonas concretas.
  • Agregar o quitar elementos: Consiguiendo transmitir una idea diferente en nuestra imágen.
  • Crear elementos digitalmente: Tanto elementos 2D como 3D
  • Realizar fotomontajes: Algunos pueden ser muy realistas y otros totalmente fantásticos.
  • Aplicar técnicas fotográficas avanzadas: Como la separación de frecuencias…

Beneficios de la postproducción fotográfica.

Si bien es cierto, y cómo ya he comentado, que existen amantes de las fotografías naturales y sin retoques, también lo es que en muchas ocasiones hay personas que buscan algo más llamativo.

La edición de fotos te permite generar imágenes únicas y especiales, siempre y siendo muy importante, cuando se tenga como base una fotografía de calidad. Puesto que no se puede realizar una buena postproducción si la foto que se ha tomado no es buena. Olvídate de decir, tranquilo, la foto no es tan buena, pero ya verás cuando la edite en el ordenador.

Al utilizar editores de fotos puedes arreglar los elementos presentes en la imagen digital que no son de tu agrado, así como también puedes destacar aquellos que más te gusten y que deseas que tengan protagonismo en el trabajo final. Para lograr esto, los editores te permiten manipular elementos como la iluminación, el contraste y, un aspecto muy importante que es el de gestionar los colores para mejorar el efecto visual de la imagen.

Hace unos años, algo fundamental a tner en cuenta, era que las fotografías con las que trabajases estuvieran en formato RAW. Este, a pesar de ser más pesado que otros formatos, mantiene la calidad de la imagen durante todo el proceso de postproducción, evitando que esta se distorsione. Pero hoy en día podemos llegar a obtener resultados muy buenos con los archivos jpg. Eso sí, si quieres tener mayor flexibilidad y posiblidades, el RAW sigue siendo la mejor opción.


¿Tienes más dudas de Lightroom vs Photoshop?

Espero haber ayudado a resolver algunas dudas que nos traen de cabeza de estos programas. Cómo conclusión, te diré que para mí no se trata de Lighroom vs Photoshop, si no que son programas que se complementan y por lo tanto, si quieres editar tus imágenes, a la larga necesitarás de ambos.

Pero si te estás iniciando, para ir poco a poco te recomiendo probar el Lightroom, toquetearlo en tu móvil, en tu ordenador, en la tableta… y despés, si lo ves necesario, y necesitas más utilidades pasar al Lightroom Classic. Por último, cuando quieras retocar un poco más allá tus imágenes puedes arriesgarte con el Photoshop.

Eso sí, recuerda, que una fotografía editada en exceso, también puede estropearla.

Si te gustaría saber de nuestros cursos para Lightroom y Photoshop puedes escribirnos en nuestro formulario y te comentaremos las posibilidades de las que disponemos.

Cómo aprender a fotografiar

¿Cómo aprender a fotografiar?

Cámaras Fotográficas , Inspiración

Llevo años perfeccionando nuestras clases de fotografía. He dado multitud de cursos, tanto para aficionados que nunca antes habían cogido una cámara, como para profesionales con muchos años de profesión. Y por eso, por toda esta experiéncia vivida ya sé cómo las personas deben aprender a fotografiar.

¿Cómo debemos pensar para empezar a aprender a fotografiar?

Antes que nada, me gustaría que entendierás cual es el proceso por la que llegamos a amar la fotografía, y deseamos mejorar nuestras imágenes.

Hoy en día vivimos en un mundo rodeado de ellas, nos bombardean, ya no solo la publicidad, si no también las redes sociales que visitamos, viendo las fotos de nuestros amigos, de familiares… e incluso las fotos de las personas a las que admiramos y respetamos.

Con tanto bombardeo diario de imagen nuestra cabeza puede quedar saturada de referencias, y seguro, que muchas de ellas no son las más deseadas. Si te gusta la fotografía, es muy probable que ya hayas pensado en hacer algún curso de fotografía, pero mucha gente no sabe exactamente por donde debe empezar.

¿Cómo que no sabes por donde empezar? Me explico. Las fotografías se hacen con la máquina, pero es el ojo entrenado el que imagina el resultado final antes de disparar la fotografía. Por eso la gente busca cursos de composición, de iluminación… pero muchas veces aún no han llegado a entender bien la herramienta básica, que es la máquina de fotografía.

Y lo digo porque he visto fotógrafos que se dedican profesionalmente a la fotografía que no han llegado a dominar su equipo. Yo mismo dedico tiempo a entrenar con mi equipo; cada vez que adquiero una máquina nueva me entreno con ella, paso tiempo conociéndola y adaptándome a sus recursos para obtener el máximo potencial que me puede ofrecer.

Por eso…

¿Qué es lo primero que debo aprender para fotografiar?

Estudia fotografía antes de comprar una máquina fotográfica.

Muy pocos de mis alumnos acuden al primer curso de iniciación sin máquina, pidiendo consejo sobre qué máquina comprar, pues casi todos ya tienen una y lo que buscan es aprender a usarla. Pero lo ideal sería, antes de comprar una máquina aprendieran algo de fotografía, para saber qué máquina se adapta perfectamente a sus necesidades y a cuál se le puede sacar mejor partido. (Si quieres ver el último análisis de las máquinas actuales que hice puedes seguir el enlace haciendo click en esta frase).

Por eso muchas veces recomiendo que los alumnos del curso básico que vengan con alguna máquina prestada, y después estudiamos cuales son sus necesidades reales y durante el curso damos con la cámara ideal para cada asistente al curso.

Mejorar el uso de nuestra máquina fotográfica
Aprendiendo cómo mejorar nuestras fotografias

Ya tengo una máquina y quiero mejorar.

Cómo ya he dicho, lo normal es que a quien le guste la fotografía, ya tenga una máquina, bien porque se la han regalado o porque la ha comprado para mejorar sus imágenes.

Por eso, antes de invertir más dinero en más objetivos, filtros o trípodes, recomiendo hacer un curso.

En el nuestro, explicamos en una sola clase la teoría de la fotografía, eso es así porque yo entiendo una fotografía como la suma del todo, y para poder dominarla se deben entender los tres conceptos, sensibilidad, diafragma y velocidad. Puede ser que si no conoces bien la técnica fotográfica te parezca muy complicado entenderlo todo en una sola clase. Pero te aseguro, que si se explica de la forma adecuada puedes entenderlo muy rápidamente.

Pero, a pesar de comprenderlo desde el primer día, repasamos en todas las clases, conforme avanza el curso ponemos en práctica una y otra vez esos conceptos, ya sea al conocer los archivos que se generan al fotografiar o al hablar de composición fotográfica.

Además, comos siempre digo, hay que practicar para que no olvidar lo aprendido, practicar y ponernos retos como hacemos en nuestra clase práctica.

Foto durante el curso de Reflex II
Foto durante el curso de Reflex II

Ya dominas la teoría de la fotografía. ¿Cómo seguir aprendiendo a fotografiar?

Mejorar la técnica conociendo la luz.

El siguiente paso que hacemos en nuestros cursos es aprender la luz, ya que fotografiar es dibujar con luz. Por eso entenderla, como se crea, como viaja y como se refleja en las cosas es esencial en nuestro Curso de Reflex II.

Aunque lo bautizamos así, Reflex II, hemos ido adaptándolo y transformándolo para cubrir las necesidades y carencias de los asistentes. Nos gusta escuchar sus preguntas y solucionar sus problemas. Porque, para cada persona puede ser distinto, pero lo que siempre se hace es aprender de las dudas de los demás.

Y aunque hablar de luz puede llegar a parecer complicado o aburrido, te aseguro que para nada lo és. Esta materia la imparto de una forma muy amena y si se ofrecen buenos ejemplos se aprende a fotografiar obteniendo mejores resultados.

Pensar Antes de fotografiar
La práctica es muy importante para mejorar las fotografías.

Componer para mejorar las imágenes.

Uno de los temas que también recomiendo aprender es composición. Pensar antes de disparar, para conseguir unas imágenes más potentes y que expresen mejor las sensaciones que teníamos al realizar la fotografía.

En el curso básico se ofrecen unas nociones iniciales. Pero si quieres llegar a mejorar la fotografía, el curso de composición es vital en tu viaje fotográfico.


¿Cómo aprendí a fotografiar?

En realidad esta es la forma en la que yo aprendí a fotografiar, mi padre me enseñó primero la técnica de lo que es la fotografía. Cómo se disparaba la máquina y cómo funcionaba la mecánica de la misma.

Después la luz, pasé años trabajando de asistente de iluminación, comprendiendo por donde rebotaba la luz, y como esta cambiaba la expresión de sus protagonistas y podía transmitir emociones diferentes tan solo controlándola.

Y por último aprendí a componer las imágenes, me empapé de curso, empecé a seguir referentes visuales, clásicos y modernos par llegar a crear mi propio estilo.

Cada persona va a tener mayor facilidad en aprender unos conceptos que otros, muchos tienen una facilidad tremenda para entender la composición, a otros les cuesta más, pero, lo importante es no desesperar y sobre todo, como ya he dicho practicar, y hacerlo muy a menudo. La práctica hace al maestro.

¿Qué te parece? Crees que es una buena metodología. Estaré encantado de recibir tu respuesta.

Nos vemos pronto y seguimos “Hablando de Fotografía“.

Nikon d3500

¿Qué cámara me compro?¿Qué cámara fotográfica me recomiendas?

Cámaras Fotográficas , Cámaras Reflex

¿Qué cámara ​me compro?

Empecemos desde el principio, si quieres aprender fotografía, una de las primeras cosas que necesitarás es una cámara. Pero, entonces, ¿Qué cámara fotográfica me recomiendas?, ¿Qué cámara me compro?

Esta pregunta me la han hecho un montón de veces, y la respuesta no es nada sencilla. Más que nada, porque las necesidades de cada persona son diferentes. Así que antes que nada yo me reformularia la pregunta a: ¿Qué cámara fotográfica necesito?

¿Qué cámara fotográfica necesito?

​Hoy en día existen una gran variedad de máquinas fotográficas en el mercado, reflex, bridge, mirrorless, cámaras compactas y claro está, los móviles, muchos de ellos con lentes fotográficas realmente buenas.

Primero que nada, deberíamos entenderlas un poco para decidir cuál se acopla más a nuestras necesidades, a continuación haremos una rápida explicación de cada una de ellas.

Cámaras Reflex:

Si estás en esta web, leyendo este post, seguramente ya tienes una Reflex, o habrás tenido alguna, O incluso, estés planteando comprar alguna. Por eso la pongo en la primera de la lista.

Como funciona una cámara Reflex

Pues bien, una cámara réflex es aquella que el usuario de la cámara ve directamente la imagen que va a fotografiar a través de un visor óptico. La luz entra en la cámara a través del objetivo, es reflejada en un espejo, de ahí el nombre, y a través del mismo, la imagen llega hasta el visor.

​El enfoque de las Réflex, en general, suele ser más rápido que en otros modelos. Y podemos cambiar de objetivos rápidamente. Sin embargo, suelen ser más pesadas que cualquier otro ​tipo de máquina, y dependemos totalmente del objetivo que tengamos.

Como referencia, en 2019, los ​Modelos Réflex ​d​e los que he oido cosas muy positivas para aficionados​ son:

Yo prefiero este tipo de modelos para mi trabajo diario. Pero hoy en día muchos profesionales dirán qué prefieren otros modelos.


Cámaras Compactas:

Las cámras de los teléfonos móviles han ganado casi todo el terreno de este tipo de máquinas, por ello ya estan casi totalmente desaparecidas, y su mercado es muy reducido, pero como las marcas aún siguen ofreciendolas me gustaría que las conoccieras.

Son muy pequeñas y superligeras, ideales para llevarlas siempre detrás y hacer buenas fotos. Sobre todo en excursiones y momentos que no queremos cargar mucho peso. Además, por lo general, son muy económicas.

Como desventajas, diría que además de ser muy poco luminosas, solemos tener muy poco zoom, y apenas podemos jugar con la profundidad de campo. La potencia del flash que llevan es muy limitada.

En 2019 destacaron estos tres modelos de cámaras compactas​:

​Ya queda poca gente que tiene una compacta y la usa habitualmente. ¿Conoces a alguien que todavía use una?


Cámaras Bridge:

Las cámaras bridge, como su nombre indica, trata de ser un puente entre las compactas y las réflex. En algunos sitios también es conocida como compacta avanzada. Sus funciones son orientadas al aficionado, pero permiten mayor control sobre la obtención de la imagen, modos manuales, control de formato, y sobre todo, un objetivo de gran alcance, muy versátil, pero no intercambiable. Son una magnífica opción para llevártela de viaje.

Y pasa algo parecido a las compactas, aunque hace unos años tuvieron mucha acogida, cada vez tienen menos adeptos, pues la mayoría de usuarios que compran una bridge no tardan mucho tiempo a empezar a usar una reflex.

Estas son algunas de las Bridge lanzadas en 2019:


Cámaras Sin Espejo o "Mirrorless":

También conocidas como "Evil", en los últimos años estas máquinas han cobrado gran importancia, y muchos profesionales están decantándose por ellas en el día a día de su trabajo.

​Es una cámara ideal para hacer “Street Photography”. Podemos ver en el visor la foto que que vamos a obtener, Tenemos muchísimos objetivos a nuestra disposición, así nos adaptamos a nuestras necesidades. A pesar de todo ello, al no tener espejo son muy ligeras y compactas.

Lo malo es que gastan algo más de batería que las Réflex, y como el sensor está sin ninguna protección, debemos tener un cuidado extra al cambiar los objetivos.

Al ser los modelos más en auge actualmente me gustaría añadir contenido explicativo adicional para este tipo de máquinas:

Me encantan estas máquinas para mi día a día, llevarla siempre conmigo y estar atento a cualquier momento que quiera inmortalizar.

Algunas de las Mirrorless más demandas en 2019 fueron estas:


Teléfonos ​Móviles:

Ya que estamos hablando de cámaras de fotografiar, no puedo olvidarme de las cámaras de móvil.

En unos años se han comido casi todo el mercado de las cámaras compactas, y con las noticias que llegan desde ese sector, con dispositivos con muchas lentes, van a seguir avanzando convirtiéndose en opciones perfectas para fotografiar.

La gran ventaja de los móviles es que siempre lo llevamos en el bolsillo, podemos compartir las fotos donde queramos sin necesidad de importar las fotos, y las guardamos en la nube

Como desventaja de usar un móvil, tenemos que no suelen ser tan rápidos a la hora de disparar, y quieras o no, para muchas fotos dependes de la memoria del teléfono, (o tarjeta si no es un iphone) y no es tan rápido para pasar las fotos a tu ordenador, si quieres conservarlas en otro sistema diferente al de la nube.

Los móviles con mejores cámaras a ​principios de 2020 pueden ser algunos de estos:


​El mercado de las cámaras fotográficas
evoluciona muy rápidamente, por eso, la decisión de ​adquirir una cámara tiene que ser pensada para cada momento y para cada necesidad particular.

En nuestro "Curso Básico de Fotografía" repasamos estas claves y entramos en profundidad para decidir que cámara comprar.

​Tabla Comparativa de ​Modelos.

Decide ¡Qué Cámara comprar!

Vamos a hacerlo algo más fácil. Vamos a poner una tabla comparativa.

​¿QUÉ CAMARA

ME COMPRO?

​Ventajas

​Desventajas

​Mi opinión

del 1 al 10

​Teléfono Móvil

- ​Siempre está con nosotros.

- Conectado a las RRSS.

- Cada vez más versatiles.

​- Lentitud a la hora de disparar.

​- Limitados por la tarjeta de memoria.

- Limitado por las lentes que tenga.

​6

​Cámara Compacta

​- Muy ligeras.

- Fácil manejo.

- Económicas.

​- Poco luminosas.

- Generalmente tienen poco zoom.

- Poca profundidad de campo.

​2

Cámaras ​Bridge

​- Suelen tener muy buen zoom.

- Tienen modo manual.

- Compacta y ligera​, para las prestaciones que ofrece.

​- Poco luminosas.

- ​Sin lentes
intercambiables.

​3

​Cámaras Mirrorless

​- Objetivos intercambiables.

- Compacta y ligera.

- Se vé la foto acabada antes de disparar.

​- Consumen más batería que otras máquinas.

- Sensor expuesto sin protección.

​8

​Cámaras Reflex

​- Visor óptico.

- Enfoque rápido.

- Muchos objetivos disponibles.

​- ​Más pesadas.

- Más voluminosas.

​9

​Como ves hay muchoque decidir a la hora de que máquina comprar, pero recuerda:​

​"Lo más importante no es la cámara, si no el ojo".
(Alfred Eisenstaedt)

Profesor de Fotografía

Profesor de Fotografia ¿Por qué hablar de fotografía?

Inspiración

¿Por qué soy profesor de fotografía? Porque desde que empecé a estudiar mi carrera, soy Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones, la enseñanza ha sido una constante en mi vida; tanto es así que en cuanto finalicé mi titulación realicé un Curso de Aptitud Pedagógica que la UPV (Universidad Politécnica de Valencia) ponía a nuestra disposición. En cuanto acabé mi carrera no tardé mucho en redireccionar mi carrera hacía la fotografía profesional, y con todos mis conocimientos de enseñanza, tras 10 años de dedicarme a reportajes, sesiones de estudios, empecé mi labor como profesor de fotografía.

Experiencia previa como profesor de Fotografia:

Durante años he compaginado esta profesión como fotógrafo con la docencia privada en el campo de la fotografía. He dado clases para empresas (Don Algodón, Gente de la Safor…), para asociaciones (Col.lectiu Obertament…), y en nuestro estudio desde 2009.

Pero desde que este año, 2020, ha llegado el Corona Virus Covid-19 a nuestras vidas, y el confinamiento y la enseñanza vía web se han convertido en algo cotidiano y necesario. Por eso he querido dar el paso definitivo y compartir mis conocimientos también a través de la web.

Muchos me preguntan porque enseñar la fotografía, y desvelar los secretos de mi éxito profesional. En parte es porque si se me encanta fotografiar, y me encanta enseñar, enseñar fotografía es el paso más sensato, y aunque parezca contradictorio, cada vez que doy una lección, que ayudo a un alumno a entrenar en una nueva idea, le explico un concepto, yo también consigo aprender mucho.

Clase Práctica de un Profesor de Fotografia

Hoy en día no pretendo que “Hablando de Fotografía” se convierta en mi función principal de mi profesión cómo fotógrafo, si no que se convierta en una herramienta de autocrítica, de evolución y de crecimiento profesional, pero sobre todo personal. Pero para eso te necesito a ti. Alimentándome con tus comentarios, preguntas y como no, tus críticas, que sinceramente es lo que más me hace crecer.

Como explico en "Hablando de Fotografia":

Mi forma de enseñar es, sobre todo, muy llana, intento huir de los tecnicismos y de las explicaciones demasiado técnicas, y eso que soy ingeniero, aunque a veces no hay otra opción que meternos en esquemas explicativos, gráficas o tablas; siempre intentaré que los ejemplos y explicaciones sean muy sencillas y fáciles de comprender.

¿Me acompañas en esta aventura de auto crecimiento? ¿Quieres que sea tu profesor de Fotografía? Te espero.

Deja tus comentarios.

Que la timidez no te venza y escribe un comentario.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies